Trigo Sarraceno, sus propiedades y beneficios

Trigo Sarraceno, sus propiedades y beneficios

También conocido como alforjón o alforfón y en inglés como Buckwheat es un pseudocereal con una riqueza inusual de nutrientes y con la gran ventaja de que no contiene gluten.

El alforjón no es un cereal como el trigo ya que procede de la familia de las poligonáceas, sin embargo, se puede consumir como un cereal.

Tiene su origen en Asia (4000 A.C) más tarde fue llevado a Europa durante las cruzadas y este pseudocereal fue consumido en todo el mundo antiguo, sobre todo por “los pobres”. Más adelante cuando el trigo dejo de ser inaccesible y se produjo a grandes cantidades, fue desplazando al Alforjón poco a poco hasta quedar relegado a regiones muy específicas.

El trigo sarraceno o Alforjón tiene propiedades nutricionales muy por encima de un cereal.

El Trigo sarraceno es muy rico en ácido linoleico (omega 3), vitaminas B1, B2, B3, B5, E, P, ácido fólico, además tiene los 9 aminoácidos esenciales (que nuestro cuerpo convierte en proteína), minerales como el zinc, cobre, hierro, cromo, manganeso y además es una fuente muy rica de magnesio, indispensable para la correcta asimilación del calcio. Este contenido de nutrientes esenciales le brinda un gran número de propiedades saludables con efectos tónicos y antitumorales.

-Protege el Hígado

El Alforfón actúa regulando el metabolismo de la grasa y las vitaminas liposolubles, por poseer “inosita”, que también ayuda al hígado en el procesamiento de las hormonas, toxinas de los medicamentos y de la glucosa, actuando como un gran protector hepático.

-Proteína completa de fácil absorción

El trigo sarraceno posee proteína de alto valor biológico, es decir, una cantidad suficiente de aminoácidos esenciales para que el cuerpo los convierta en proteína, por lo que es una fuente de proteína de fácil asimilación a diferencia de la proteína de origen animal que el cuerpo tiene que desarmar en aminoácidos y volverlos a construir en una proteína propia.

-Reduce el colesterol malo

El Trigo Sarraceno es capaz de reducir los niveles de colesterol malo o LDL en sangre (provenientes del consumo de productos de origen animal), al eliminar los lípidos reduciendo a la vez los triglicéridos, transformándose por lo tanto en un aliado para la prevención de arteriosclerosis. Debido a su riqueza en magnesio genera un efecto relajante sobre los vasos sanguíneos, lo que se traduce en beneficios para circulación sanguínea como la disminución de la presión arterial alta (Hipertensión).
Otro beneficio saludable muy importante del Alforfón es su capacidad anti lítica o sea que previene el desarrollo de los cálculos biliares, al favorecer la síntesis de los ácidos biliares y eliminar las grasas ácidas y neutras.

-No contiene gluten

Cada vez más especialistas han señalado que el gluten no solo es perjudicial en el caso de personas celíacas, sino en todo tipo de personas, pues produce importantes trastornos en el intestino que de manera indirecta causan enfermedades de carácter inflamatorio. Sumado a esto la mayoría de pan comercial contiene ingredientes totalmente nocivos para nuestra salud, esos panes que no se llenan de hongo al pasar de los dias, son lo peor y al parecer el problema mas grande no es el gluten sino todo este coctel de sustancias sintéticas añadidas.
Por otro lado el trigo ha sido ya demasiado modificado y sus nutrientes no son lo que fueron hace un siglo, sin contar la contaminación causada por el famoso Round-up (Glifosfato) al trigo, soya, maíz y muchos otros alimentos en los últimos tiempos. El Alforjón no contiene gluten por lo que puede ser consumido por todo tipo de personas sin ningún problema y el pan hecho en casa es la mejor opción.

-Combate la diabetes

El trigo sarraceno es uno de los cereales más recomendados para controlar la diabetes y regular los niveles de azúcar en sangre, una buena manera de incluirlo es sustituyendo el arroz por trigo sarraceno y cambiar el trigo por trigo sarraceno.

-Estado de ánimo

Gracias a su riqueza en carbohidratos, vitaminas del grupo B, magnesio y lisina, este cereal está recomendado en caso de depresión, ansiedad o cansancio en general.

-Alimento yang

El trigo sarraceno está considerado en la cocina macrobiótica como el cereal más yang (calor, fuerza, movimiento), lo que lo hace ideal en caso de trastornos ying (delgadez, cansancio, frío, etc) Por lo que es altamente recomendado para quienes llevan una dieta crudivegana estricta.

Tabla Nutricional del Trigo Sarraceno

Por cada cien gramos de trigo sarraceno, estas son las cantidades de nutrientes esenciales:

Calorías………………………………….345 Kcal.
Proteínas……………..…………………14gr
Hidratos de carbono……………….70gr
Grasas………………..………………… 3.5gr
Vitamina B1……………………………0.1mg
Vitamina B6……………………………0.2mg
Vitamina B2………………………….. 0.50mg
Ácido fólico………………..…………..30mcg
Vitamina E…………………….…………1mg
Calcio………………..……………………18mg
Hierro………………..……………………..3mg
Zinc………………….……………………...2.5mg
Potasio……………….…………………..450mg
Fósforo……………….…………………..460mg
Magnesio………………………………..230mg

Antes de consumir el trigo sarraceno crudo se debe activar dejándolo remojar por un mínimo de 8 horas en agua filtrada, una vez transcurrido el tiempo se enjuaga y escurre. Se puede consumir simplemente activado o se puede hervir o también hornear en forma de pan, sin embargo, simplemente activado ya sea fresco o deshidratado es más nutritivo.
También se vende tostado o hecho harina pero al estar tostado su sabor puede ser un poco amargo para algunas personas.

¿Cómo dar a los niños trigo sarraceno Activado?


-También puedes agregarlo a su sopa de verduras
-Sustitúyelo por el arroz en tus comidas
-Para preparar galletitas
-Activalo y muelelo para hacer pan
-Como base para pizzas
-Agrégalo sobre su lechada favorita y fruta (como cereal con leche) Mira aquí como preparar Granola Crudivegana de Chocolate super deliciosa!

Y recuerda que siempre hay que variar los alimentos, para asegurar una mejor nutrición y digestión, asi como para evitar alergias alimentarias.