5 Ingredientes altamente tóxicos que no debes poner sobre tu piel ni la de tus hijos

5 Ingredientes altamente tóxicos que no debes poner sobre tu piel ni la de tus hijos

La piel es el órgano mas grande que tenemos y lo que usamos sobre la piel es tan importante como lo que comemos. Esta comprobado que estos ingredientes han sido causantes de cáncer en la piel, cáncer de mama y una lista interminable de enfermedades. Especialmente los niños son altamente sensibles por lo que te recomendamos preparar tus propios productos libres de tóxicos. Aquí una lista de ingredientes tóxicos:

1. PARABENOS

Muy tóxicos y peligrosos estos compuestos químicos con propiedades bactericidas y fungicidas se utilizan para alargar la vida del producto e impedir que sea atacado por bacterias y microorganismos.

La mayoría de productos pueden tener desde 3 a 4 tipos de parabenos diferentes. Aunque se han considerado como de bajo peligro por la dosis supuestamente mínima en los productos, un estudio realizado en Inglaterra en 2004 con mujeres afectadas de cáncer de mama, reveló la presencia de restos de parabenos en el 90% de las biopsias, resultantes de cremas, desodorantes y lociones aplicadas en la piel. Este estudio desató algunas controversias, ya que es difícil señalar a un solo ingrediente tóxico como causante directo de un cáncer . Sin embargo, el Doctor Phillip Harvey, editor del Journal of Applied Toxicology, aseguraba que estos compuestos están relacionados con el aumento de la incidencia del cáncer de mama y, desde luego, sus efectos en la salud por su aplicación continua y a largo plazo se desconocen.

Estos son algunos de los parabenos más utilizados:

METHYLPARABEN o E-218
ETHYLPARABEN o E-214
PROPYLPARABEN o E-216
BUTYLPARABEN o E-209

2. PARAFINA

Este tóxico es un conjunto de hidrocarburos derivados del petróleo que resulta extraordinariamente económico y que se utiliza para crear una capa impermeable en la piel con el fin de darle un aspecto de suavidad.

Ponerse parafina en la piel es como colocar un plástico. Al ser tan oclusiva, impide la respiración de la piel y tapa los poros. Si consideramos que la piel es un órgano por el cual se lleva a cabo eliminación de toxinas entonces taparlo no es nada saludable ademas de que cuanto más se usa la parafina para hidratar la piel, más se deshidrata y por supuesto más producto necesitaremos. Además, nuestro organismo no puede metabolizarla.

Casi todas las cremas están hechas con parafina. La popular vaselina es parafina pura y también lo son la velas. Un estudio realizado por la Universidad de Carolina del Sur presentado en la American Chemical Society asegura que los gases que se producen cuando encendemos velas de parafina (que son la mayoría de las que solemos encontrar en los establecimientos) producen cáncer. Teniendo en cuenta todos estos datos, no cabe duda de que la parafina es un ingrediente tóxico peligroso y parece sorprendente encontrar todavía numerosos productos y tratamientos de belleza “a base de parafina”. Sin embargo existen muchas alternativas naturales para elaborar velas con ingredientes naturales así como alternativas a la parafina en la elaboración de cremas y cosméticos que además de saludables no resultan contaminantes, y no solamente está la cera de abeja pues hay opciones muy eficaces con ceras vegetales.

Estos son los nombres dados a los tipos de parafina y otros aceites minerales en las etiquetas:

Parafina
Paraffinum
Paraffinum liquidum
Petrolatum
Petroleum
Glicol Propileno
Vaselina
Aceite Mineral

3. FTALATOS

Estos compuestos químicos se utilizan como disolventes y suavizantes.
El parlamento europeo prohibió su uso en juguetes para niños que podrían introducirlos en su boca pues son altamente tóxicos y son también llamados venenos medioambientales. Existen numerosos estudios científicos de universidades de todo el mundo que los relacionan con el cáncer, disfunción del sistema hormonal y daños en el ADN de reproducción masculina, así como malformaciones en el feto.
Diversas organizaciones internacionales así como el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) han determinado que los Ftalatos son ingredientes tóxicos cancerígenos en los seres humanos.

Estos son los nombres con los que puedes encontrarlos en las etiquetas:

Dietilexiloftalato o DEHP
Butilbenziftalato o BBP
Dibutilftalato o DBP
Butildecilftalato o BDP
Diunddecilftalato o DUP
Entre otros

4. FORMALDEHIDO

Compuesto orgánico volátil presente en centenares de productos de limpieza del hogar, muebles, barnices y por supuesto, en la cosmética industrial. Es utilizado como conservador. Como ejemplo de utilización de esta sustancia peligrosa en la cosmética industrial, podemos citar geles, champús, dentífricos, maquillaje, esmaltes de uñas o desodorantes.
Hasta 2004 estaba etiquetado simplemente como “sospechoso”, pero en este año la OMS lo declaró oficialmente “cancerígeno”. Sin embargo la cosmética industrial utiliza estos productos mientras se encuentren dentro de la catalogación de sospechoso.
Actualmente, el Formaldehido ha sido oficialmente calificado como un ingrediente tóxico peligroso y está prohibido en cosmética, pero es un conservante tan económico, que lo que hacen las firmas es utilizar otras sustancias que lo liberan, por ejemplo, el Quaternium 15, entre muchas otras.
El Quaternium 15 es una sal de amonio cuaternario que produce reacciones alérgicas y dermatitis. Es una de las sustancias que Johnson & Johnson prometió retirar de sus productos infantiles por liberar Formaldehido.

Estos son algunos de los liberadores de Formaldehido:

Aldioxa
Alcloxa
Bronopol
Bronosol
Diazolidinyl Urea
Imidazolidinyl Urea
Polyoxymethylene Urea
Imidazolidinyl-Urea
2-Bromo-2-Nitropropane-1
3-Diol, 5-Bromo-5-Nitro1
3-Dioxane
Methenamine
Sodium Hydroxymethylglycinate
DMDM Hydantoin
Quaternium-15
Onyxide 500
Dimethyl Oxazolidine
y sustancias con el prefijo MDM, DM,DMDM, DMHF o DEMD

5. PEG

Este emulsionante tiene gran poder de penetración en la piel.y aunque ha sido declarado solo como sospechoso, su grado de peligrosidad depende sobre todo del resto de ingredientes que compongan el producto, ya que al tener un gran poder de penetración, junto con los PEG, también entran otras sustancias tóxicas. Uno de los PEG más empleados es el Sodium Laureth Sulfate (SLS) que según el Colegio Americano de Toxicología se acumula en el corazón, el hígado, los riñones y el cerebro. Este emulsionante es el segundo componente más abundante en la lista de ingredientes de la mayoría de marcas de shampoo.

Normalmente en las etiquetas se muestra como:

PEG + un número
Sufijo TH (como Steareth o Laureth)

Otros Ingredientes tóxicos altamente peligrosos:

*DEA, MEA, TEA, Nitrosaminas, Aluminio, Dioxano, Butil Hidroxitolueno (BHT) y Butil Hidroxy Anisol (BHA), Benceno, Tolueno, Bronopol etc.

*Fragancias como:
Acetil hexametil, Bromocinnamal y, la más usada, Tonalide.

*Colorantes
Incluyen las silabas –anilin- o –anilid- (Accetanilid)
Con fórmulas más sencillas como: HC (HC orange 3), Acid (Acid red 73), Pigment (Pigment green 7)
C.I seguido de números (C.I 14720)

*Aluminio
En forma de Clorhidrato de aluminio, muchos desodorantes antitranspirantes lo contienen y es causa de cancer de mama ademas de estar asociado al Alzheimer.

*Fenol y Fenil
Nitropheno, Phenolphthalein, Chlorophenol, Phnylnediamine sulfate
Nombres con terminaciones en fenil y fenol
Mercurio
Tiosalicilato de etilmercurio

*Mas Ingredientes Tóxicos
Isopropyl alcohol (SD-40)
Bronopol
Glicol propileno
Butilhidroxitolueno (BHT)
1,4-dioxano
DEA (dietanolamina)

Como pueden ver la lista de ingredientes altamente tóxicos es larga, cuida a tu familia, evítalos por completo. Y aprende como preparar tu propia crema para cuerpo y cara libre de tóxicos con solo 3 ingredientes o prepara tu propio protector solar ambos aptos para bebes